lunes, 21 de octubre de 2013

I JORNADAS SOBRE LA EDUCACIÓN EN EL RESPETO A LOS ANIMALES: NUEVO ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

Dentro del COEESCV (Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana) surge la SPERA (Sección Profesional de Educación en el Respeto a los Animales) como respuesta educativa a la necesidad de cambio en nuestra relación con el resto de los animales. 
 
LA EDUCACIÓN EN EL RESPETO HACIA LOS ANIMALES NUEVO ÁMBITO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN SOCIAL
 
El objetivo de la SPERA es llegar a profesionalizar este nuevo ámbito educativo interviniendo tanto en el sistema educativo formal (colegios, institutos) como en la educación no formal (ayuntamientos, asociaciones…), para llegar así al resto de la población mediante charlas, cursos, etc.
 
ORGANIZADAS EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, en valencia, los días 14 y 15 de noviembre, estas JORNADAS SOBRE EDUCACIÓN EN EL RESPETO HACIA LOS ANIMALES presentan este nuevo ámbito de la educación social.
 
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y EDUCACIÓN SOCIAL. Este ámbito de la educación social se fundamenta sobre principios éticos y filosóficos defendidos por diversos pensadores, que aportan la justificación teórica a nuestra labor. Así hacemos de la educación la herramienta fundamental que hará cambiar la relación entre humanos y el resto de animales.
 
EL CONTENIDO DE ESTAS JORNADAS ESTA DISTRIBUIDO EN TRES GRANDES BLOQUES:
  • Realidad de la situación de los animales
  • Planteamientos éticos y filosóficos
  • Educación.
Las Jornadas están dirigidas fundamentalmente a educadores sociales y estudiantes de educación social, y en general a todo tipo de educadores, miembros de protectoras, grupos animalistas y a todo el público interesado en la educación de las personas como motor de cambio de la realidad de los animales.
 
En la SPERA pensamos que no es necesario que te guste un animal para respetarlo. Que no es necesario que te guste para respetar sus derechos, igual que no es necesario que nos guste una determinada persona para respetarla. Si habláramos de amor, gusto por los animales o protección, sólo llegaríamos a las personas amantes de los animales y creemos que no es cuestión de gustos sino de justicia y empatía, de respetar el derecho la vida, de respetar el derecho a no sufrir y el derecho a disfrutar de este mundo que no nos pertenece sólo a las personas, sino a todas las criaturas que lo habitan
 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario