sábado, 23 de noviembre de 2013

LA EDUCACIÓN EN EL RESPETO A LOS ANIMALES: NUEVO ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

¡Ha sido genial!!
Creo que es la expresión que mejor define esta experiencia. Un descubrimiento maravilloso en las palabras de los ponentes.
La semana pasada tuvieron lugar en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, las Primeras jornadas sobre:
 
LA EDUCACIÓN EN EL RESPETO A LOS ANIMALES:
NUEVO ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
 
Siguiendo con el orden, primero conocer la Realidad de la situación de los animales, saber los planteamientos éticos y filosóficos, para luego poder actuar desde la educación. Hemos podido disfrutar de las conferencias de:
  • Jesús Mosterín, "El triunfo de la compasión".
  • Núria Querol i Viñas, "la violencia hacia los animales; antesala de la violencia entre humanos y violencia de género".
  • Javier de Lucas Martín, "¿Por qué derechos de los animales?".
  • Olga Campos Serena, "Superando el paradigma humanista: el valor de los animales no humanos".
  • César bona García, "El proyecto educativo "Childreno for animales" y "El cuarto hocico"".
  • Marta Masmitjà Prada, "Projecte educatiu VINCLES", de la protectora de Mataró.
 
Y una reveladora mesa redonda con:
  • Yolanda Climent Flores, hablándonos de la situación real de los animales en España.
  • Mª José Fómez Lechón, mostrándonos alternativas a la experimentación animal.
  • PRODA (profesionales para la defensa de los animales), explicándonos cuál es la situación legislativa y jurídica actual. 
  • Eduardo Barona Collado (Fundación Yelcho), facilitándonos nuevos enfoques sobre la educación en
  • el respeto a los animales como fenómeno global.
 
Solo podemos decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora, que apoyamos estas acciones en pro de llevar la educación en el respeto a los animales mucho más allá, facilitando su entrada a la universidad y juntando a un importante número de profesionales y estudiantes que son la fuerza, la voz de esto por lo que no debería ser necesario luchar: EL RESPETO, respeto a los demás, respeto a los semejantes y respeto al resto de animales.
 
La Asociación ISA tuvimos la oportunidad de llevar a cabo un taller, en el que participaron Isi, Mel y Venus, que llevados por un grupo de adolescentes, que vinieron como voluntariado para ayudarnos, supieron mostrar, sin necesidad de casi explicaciones, cómo podemos trabajar, cómo podemos formar equipo, y cuáles son los beneficios que podemos obtener al realizar Intervenciones Asistidas con Perros.
 
Estas jornadas no hubieran sido posibles sin el apoyo del COEESCV (Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana), que desde su sección profesional SPERA (Sección Profesional de Educación en el Respeto a los Animales) las han organizado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario