martes, 21 de mayo de 2013

Tens un amic en mi



Quiero contarte acerca de un proyecto en el que estamos participando,
“Tens un amic en mi”

Proyecto de Intervención Asistida con Perros, dirigido a adolescentes. Se está llevando a cabo en la Protectora de animales de Alcoy. 


¿Quién ayuda a quién?

Un grupo de adolescentes se encarga de educar a alguno de los perros de la protectora; para con ello darles una oportunidad de ser adoptados. 

¿Y qué es lo que hacen estos perros por el grupo de adolescentes?

Pues, lo primero, derrumbar los muros del rechazo con el que nos encontramos cuando queremos realizar algún tipo de intervención con los y las adolescentes.

Hasta aquí todo parece fácil, pero no lo es tanto. 

Para poder obtener un buen resultado en el trabajo con los perros son necesarias una serie de habilidades, tales como: tener una buena comunicación no verbal, tener tolerancia a la frustración, autocontrol, etc. Habilidades que van adquiriendo de forma natural mientras realizan su tarea como guías caninos.

Pero no queda ahí la cosa. Cuando ya llevamos varias sesiones, dejamos atrás las puertas de la protectora de animales y vamos un centro de personas con alzheimer y a un centro de personas con diversidad funcional, para realizar unas actividades con personas usuarias de los centros.

Estas actividades son un encuentro social, donde convive la diversión y el respeto; donde las personas mayores con alzheimer o las personas con diversidad funcional junto al grupo de adolescentes con sus perros son los protagonistas de la jornada.

Y ese día es cuando te das cuenta de lo que mueve tu trabajo, de que vale la pena.

Podemos llevar a cabo este proyecto, esta gran labor, gracias, primero que nada, a la implicación del voluntariado de la Protectora de animales de Alcoy, y luego al equipo de profesionales que guía el buen desarrollo del proyecto, compuesto por Ariadna Ferrándiz (TASOC), Magda Vidal (Educadora canina, de Ánima Canina); y por supuesto profesionales técnicos de la Asociación ISA:

Pablo Nájera, que con sus conocimientos con educador canino, reconocido con la CV, está apoyando al voluntariado.

Victoria Ibars (Centro psicológico BenStar), como la psicóloga del equipo, es quien da un valor terapéutico al proyecto y nos guía en el trabajo marcando unos objetivos para cada menor.

Bárbara Ortiz, como coordinador del equipo, encargada de poner el enfoque socioeducativo al proyecto y favorecer el trabajo en equipo con el fin de alcanzar los objetivos propuesto individualmente.

Desde la Asociación ISA nos sentimos muy orgullosos por la aportación que estamos haciendo a este proyecto, pero sobre todo por los resultados que observamos en cada uno de los menores y las menores participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario